DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: CONCEPTOS BÁSICOS

Género:

Este concepto hace referencia a las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres a partir de las diferencias sexuales.  Socialización realizada a través de los diferentes procesos culturales de aprendizaje en los que participa la familia, la escuela, los medios de comunicación, las iglesias, etc.   A través de la construcción de valores, actitudes y sentimientos que definen las actividades y funciones diferentes para niñas y niños desde que nacen.  Este es un proceso que dura toda la vida donde se va construyendo así “lo masculino” como superior a lo “femenino” perpetuando de esta manera las desigualdades e inequidades entre mujeres y hombres.

SEXUALIDAD.

Cada persona tiene una idea de lo que es sexualidad, idea, que se ha formado por lo que hemos escuchado en nuestras familias, lo que nos dice la religión, los medios de comunicación, lo que hemos aprendido con las/los amigas/os, lo que nos han dicho en la escuela, y también por lo que no nos han dicho, entre otras cosas.  Aquí diremos que la sexualidad es parte del ciclo de la vida de todas/os los seres humanos desde el momento de nacer hasta la muerte. La sexualidad está presente en las relaciones afectivas, en el cuerpo, en las emociones, en lo intelectual, en los valores que nos acompañan toda la vida.

SALUD SEXUAL

La salud Sexual es un concepto que va más allá del hecho de no padecer de enfermedades en nuestro aparato reproductor. Tiene que ver con lograr el suficiente conocimiento de nuestro cuerpo que nos permita cuidarlo; ser capaces de tomar decisiones sobre nuestra sexualidad y también sobre la pareja que queremos; la forma de relacionarnos que nos haga sentir bien con nosotras mismas y con las demás personas.

SALUD REPRODUCTIVA

Es el estado general de bienestar físico, mental y social y no mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos. Esto implica tener una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, así como la capacidad de decir cuando y con qué frecuencia tener hijas/os.

DERECHOS SEXUALES

Los derechos sexuales aseguran a todas las personas la posibilidad de tomar decisiones con respecto a su sexualidad y ejercerla libremente sin presión ni violencia. Algunos de ellos son:

Acceder a una educación integral para la vida afectiva y sexual desde la temprana edad posibilitando, el bienestar, el desarrollo de la persona y el ejerció de la sexualidad en forma plena, libre e informada.

Estar libre de discriminación, presión o violencia en nuestras vidas sexuales y en las decisiones sexuales.

Gozar de igualdad, respeto mutuo y responsabilidades compartidas en las relaciones sexuales que tenemos.

Recibir y dar placer.

Ejercer la sexualidad independiente de la reproducción.

DERECHOS REPRODUCTIVOS

Son los derechos de las parejas o individuos a:

Decidir libre y responsablemente respecto de la procreación, lo que implica que las personas puedan decidir libre, informada y responsablemente si desean o no tener hijas /os, el número de éstos y el intervalo entre los nacimientos.

Recuperar la fertilidad cuando ésta ha sido dañada por falta de información y tratamientos adecuados.

Tomar decisiones reproductivas libres de presión, discriminación y violencia.

Alcanzar el más alto nivel de salud sexual y reproductiva.

Recibir información clara comprensible y completa sobre métodos de regulación de la fecundidad y de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.

Atención de calidad, adecuada y digna para tratar las complicaciones de aborto y us efectos en la salud de las mujeres.

Tener Acceso a Anticoncepción de Emergencia cuando se tiene una relación seual sin protección o ha fallado el método.

Tener acceso a servicios de consejería sobre métodos seguros y eficaces de regulación de la fecundidad que cumplan con los estándares internacionales de seguridad y eficacia.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Programa de Acción Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, Naciones Unidas, El Cairo, 1994.
  • Proyecto Ley Marco sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, agosto, Santiago, Chile 2000.
  • Family Care International: “Sexual and Reproductive Health”, Nueva York, Estados Unidos, 1999.
  • Casa de la Mujer de Bogotá: “Salud Sexual y Reproductiva: Un Derecho”.  Colombia, 1998.

Matamala María Isabel, Maynou Pilar: “ Salud de la Mujer, Calidad dela Atención y Género”, Colectivo Mujer, Salud y Medicina Social”.  Sant

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s