Norma Esterilización Voluntaria de Mujeres y Hombres

Resolución Nº 2.326 exenta.

La norma sobre esterilización voluntaria rige desde noviembre 2000, como procedimiento médico en el área de la salud reproductiva de mujeres y hombres, en Chile. El conocimiento de esta norma permitirá, a todas las personas en edad fértil,   apropiarse y ejercer un derecho como es el de decidir respecto de su maternidad/paternidad.

Resolución

Se podrá acceder a la esterilización a petición de la persona solicitante, por recomendación médica o a solicitud de terceros, en casos especiales.

La decisión de someterse a esterilizaciones personal, emanará de la voluntad libre y manifiesta por quien la solicite, sin que ello quede supeditado a la aprobación de terceras personas, respecto a mayores de edad en posesión de sus facultades mentales.

Ante la Solicitud de esterilización, el profesional tratante, médico o matrona, deberá entregar consejería en salud sexual y reproductiva a la persona, con información completa sobre métodos anticonceptivos alternativos y sobre la

situación de irreversibilidad de la medida en el caso de la vasectomía y de la alta improbabilidad de reversión en el caso de esterilización femenina, incluyendo las posibles complicaciones y porcentaje de fracaso de ambas.

Si el o la solicitante persisten en su decisión, previo a la ejecución del procedimiento respectivo se dejará constancia en un documento laborado al  efecto, de su decisión de ser sujetos del procedimiento, de la circunstancia de haberlo decidido libremente y de haber recibido toda información sobre el mismo, sobre su carácter irreversible y sobre los métodos anticonceptivos alternativos existentes, el que será firmado por éste, el médico tratante y el director del centro asistencial. En caso que la persona no sepa leer se dejará constancia de ello y estampará la huella dactilar de su pulgar derecho o izquierdo, además de las firmas de los profesionales señalados. Este documento se archivará con la ficha  clínica y copia  de él se entregará al interesado.

La persona podrá desistir siempre de la decisión tomada, hasta antes de iniciado el procedimiento, bastando para ello su mera declaración en tal sentido.

En los casos en que vaya a practicarse la esterilización durante la realización de una operación cesárea, los procedimientos de consejería de la persona y del registro de su decisión, señalados e los números anteriores, se efectuarán ante de la misma y se firmarán los documentos señalados.

La esterilización de personas en edad reproductiva que padecen de una enfermedad discapacitante que se produzca carencia de discernimiento, se efectuará de conformidad a lo establecido en los artículos 20 y siguientes del decreto Nº 570 de 2000, del Ministerio de Salud, que reglamenta la internación de las personas con antecedentes metales y los establecimientos que la proporcionan.

Es contra la Norma

  • Obstaculizar el acceso a la información
  • Obstaculizar el acceso a los  servicios necesarios para la ejecución de una Esterilización Voluntaria.
  • Solicitar o exigir la autorización de su cónyuge o pareja.
  • Exigir un determinado número de hijos, edad, condición social, o raza.
  • Ejercer algún tipo de presión  o coerción respecto a su decisión.

Invitamos a todas/os a realizar un control ciudadano de esta norma denunciando las irregularidades y negación de este derecho. Esperamos recibir información, denuncias o consultas que nos permitan hacer un seguimiento del cumplimiento de esta norma por parte de los servicios de salud.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s