Reglamento que protege a las escolares embarazadas

“El embarazo y la maternidad, no constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel. Estos últimos deberán, además, otorgar las facilidades académicas del caso”.

 

La ley Nº 18.962 fue modificada por la Ley Nº 19688 que establece el derecho de las estudiantes que se encuentran embarazadas o que sean madres lactantes, de acceder a los establecimientos educacionales. El Ministerio de Educación estableció un reglamento el cual norma dentro de los establecimientos esta situación, con el fin de cautelar su cumplimiento.

• Las alumnas embarazadas tienen los mismos derechos que los demás escolares, por lo que las directivas y el personal del colegio al que asistan deberán tener respeto por su condición.

 

• No pueden ser objeto de discriminación alguna, en especial cambiarlas de establecimiento, expulsarlas; cancelarles, suspenderles o negarles la matrícula, suspenderlas u otra medida similar.

 

• Su estado tampoco puede ser causal para cambiarlas de jornada de clases o a un curso paralelo, salvo que la propia alumna manifieste su deseo de cambiarse, fundada en un certificado otorgado por un profesional competente.

 

• Asimismo tienen el derecho a participar en cualquier ceremonia que se realice, así como a todas las actividades extra-programáticas dentro o fuera del establecimiento educacional (excepto las que contra indique el médico tratante).

 

• Podrán formar parte de organizaciones estudiantiles.

 

• Los directivos de los establecimientos deberán ser más flexibles en lo académico de manera, que estas adolescentes puedan concurrir regularmente, tanto a sus propios controles de salud (durante el embarazo y post parto) como los que requiera el bebe, y amamantar durante el periodo de lactancia.

 

• En relación a las pruebas estarán sometidas a los procedimientos del establecimiento, sin embargo, podrán acceder a facilidades como un calendario flexible y apoyos pedagógicos mediante tutorías realizadas por docentes y en las que podrán colaborar sus compañeros de clases.

 

• La alumna tendrá derecho a adaptar el uniforme.

 

• En el caso de estudiantes de liceos técnicos profesionales, los directivos deberán cautelar que durante las prácticas profesionales, no sean expuestas a materiales nocivos u otras situaciones de riesgo para su embarazo o lactancia.

 

• Cuando las inasistencias tengan como causa enfermedades producidas por el embarazo, parto, post parto, enfermedades del hijo menor de un año, asistencia a control regulares de salud (tanto de la madre como del hijo) u otras razones que determine el médico tratante, los establecimientos educacionales no exigirán a las alumnas embarazadas o madres el 85% mínimo de asistencia a clases durante el año escolar.

 

• En el caso de las clases de educación física el reglamento dice que las alumnas embarazadas deberán asistir a ellas en forma regular, aunque podrán ser evaluadas en forma diferencial, a su vez, podrán eximirse hasta el término del puerperio o en casos calificados por el médico tratante.

 

• En caso de necesitarlo el seguro escolar también es aplicable para las alumnas embarazadas o en situación de maternidad.

 

Importante

 

Todas las denuncias por falta a esta norma pueden ser realizadas en el Ministerio de Educación, a través de su Oficina de Atención Ciudadana (600 Mineduc)*.

 

Vulnerar este reglamento supone un proceso contra el establecimiento infractor que se arriesga a una multa de 50 UTM ($1.500.000 aproximadamente) la que podrá duplicarse en caso de reincidencia.

Teléfono: (56-2) 390 4000

 

 

*Cómo se accede al 600 Mineduc.

1. Completando el formulario que aparece en este sitio Web. http://600.mineduc.cl/mensajes/index.htm o escribiendo al email: 600mineduc@mineduc.cl

 

2. Telefónicamente, a través del número: 600 600 2626 (valor de una llamada local desde cualquier lugar de Chile).

 

3. Directamente en las 43 Oficinas 600 MINEDUC en todo el país.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s