ABORTO TERAPÉUTICO

Definiciones:

Desde el punto de vista Médico

El aborto terapéutico es la interrupción del embarazo en un estado de inviabilidad del feto o embrión, por la constatación de que el embarazo está causando un deterioro grave de la salud de la madre, pudiendo causar daños severos e irreversibles que pueden producirle la muerte. (Valenzuela 2007)

Desde el punto de vista Jurídico

Aceptación sólo en situaciones que comprometen gravemente la vida o salud física de la madre, Aquellas que incorporan concepciones de salud más integrales, e incluyen la salud mental. Por ello establecen su pertinencia en casos de violación y cuando existen malformaciones fetales incompatibles con la vida.

ALGUNAS CAUSAS O PATOLOGÍAS QUE DEBERIBAN EN ABORTOS TERAPÈUTICOS

Casos en es amenazada la salud de la madre: Infección ovular (espontánea o provocada). Embarazo ectópico. Descompensación de una patología materna preexistente: Pacientes con tuberculosis, toxoplasmosis, las insuficiencias cardíacas; renales, hepáticas, respiratorias, endocrinas. La diabetes, la hipertensión, las enfermedades autoinmunes. Los cánceres maternos, melanomas, linfomas y otros que aumentan su agresividad durante el embarazo.

La patología del embarazo: la pre-eclampsia y eclampsia que, cuando se presentan en forma severa desde muy temprano, el coriocarcinoma invasivo también puede llevar a indicar un aborto terapéutico.

Casos, en el cigoto, embrión o el feto es el causante del compromiso vital de la madre.

Ciertas formas de eclampsia en que el feto produce la enfermedad en la madre, por reacción antígeno inmunitaria, o por desencadenamiento de una respuesta inflamatoria sistémica en la madre; El síndrome de Ballantyne: síndrome especular con triple edema fetal, placentario y materno, asociado frecuentemente a eclampsia.

Las incompatibilidades genéticas materno-fetales (embrionarias), que si bien están la mayor parte de ellas controladas por terapia, aún pueden causar cuadros graves.

Enfermedades inmunes o autoinmunes precipitadas o descompensadas por “sustancias” o antígenos del feto.

La patología de la concepción misma: Alteraciones genómicas del cigoto,que incluye principalmente a la mola hidatidiforme y a los triploides30. Como la mola se considera no humana, basta su diagnóstico para realizar el vaciamiento uterino lo más pronto posible, para evitar metástasis.

Los cánceres del embrión o del feto mismo que podrían metastizar a la madre;

Existen diversas convenciones y declaraciones internacionales suscritas por el Estado Chileno que apoyan el acceso a un aborto seguro como materia de derechos humanos.

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948.

  • Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Politicos 1966.

  • Convención Internacional sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales 1966.

  • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres CEDAW 1979.

  • Conferencia Internacional de Población y Desarrollo Cairo 1994.

  • Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing 1995


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s