Nuestra Historia

El Foro- Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos nace en la coyuntura originada en torno a la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo, en el año 1989. Es integrado por:  ONG’s, grupos con trabajo en salud de las mujeres y organizaciones sociales, las que se reúnen, con el fin de coordinar acciones y políticas que resguarden los derechos de salud de la ciudadanía.

Desde sus inicios, “El Foro”, cuestiona la visión hegemónica de salud centrada en lo biomédico, impulsando la noción de salud integral y holística, además, de promover el autocuidado, la autoayuda, y participación ciudadana en el área, mediante la incidencia en políticas públicas, el control social y el protagonismo en los cambios sociales y culturales.

Un ejemplo de control ciudadano fue la denuncia sobre la utilización de Quinacrina. Compuesto químico usado por los servicios y hospitales del sistema público para la esterilización de las mujeres como un procedimiento regular; situación que atentaba contra la salud reproductiva de las mujeres y un consentimiento informado sobre el procedimiento. Dicha denuncia se realizó en los años 1994, 1998 y 1999, manteniéndose una actitud de alerta permanente para evitar la violación de los derechos sexuales y reproductivos.

“El Foro” ha mantenido en la agenda pública la preocupación por la situación del aborto como problema de salud pública. A través de debates, seminarios, jornadas, estudios y acciones callejeras, difundiendo el derechos de las mujeres a una maternidad voluntaria. Asimismo ha realizado el seguimiento y monitoreo de los acuerdos internacionales suscritos por Chile, en materias que inciden en la concreción de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s