PROYECTO SAAF

El presente proyecto constituye una fase de continuidad del proyecto “Construcción de Redes de Ciudadanas y Ciudadanos y Generación de Condiciones en el Espacio Público para una Discusión Socialmente Validada hacia la Despenalización del Aborto Terapéutico en Chile”, financiado por el SAAF y ejecutado durante los años 2007 al 2009.

Esta fase de continuidad o etapa II del proyecto partirá desde los resultados obtenidos en la primera fase y se extenderá desde abril 2010 a febrero 2011. En ese sentido y periodo de tiempo se dará continuidad a los planes estratégicos  realizados en cada una de las Mesas Ciudadanas creadas y que funcionaron en cinco regiones del país (Antofagasta, Araucanía, Bio-Bio, Valparaíso/Viña del Mar y Metropolitana)

Los planes estratégicos están orientados a la realización de incidencia pública a partir del ejercicio de vocerías que fueron formadas y cualificadas en la primera fase y que tendrán las especificidades que cada región y contexto requieran. Estos procesos regionales estarán coordinados por las facilitadoras de las mesas regionales de la primera fase, lo que constituye una garantía de continuidad y éxito de esta etapa, toda vez que su compromiso, liderazgo y desempeño permitieron avanzar satisfactoriamente en el cumplimiento de las resultados de la fase anterior.

Los primeros cuatro meses del proyecto estarán orientados a la preparación de estrategias e identificación de públicos objetivos como una forma de optimizar el desempeño de quienes ejercerán las vocerías así como la previsión de las eventuales reacciones o respuestas de los sectores fundamentalistas o conservadores que históricamente han reaccionado de manera negativa y agresiva a la reivindicación de las mujeres por el derecho a decidir sobre sus cuerpos, su sexualidad y reproducción.

Los seis meses siguientes estarán destinados de manera exclusiva a la realización de actividades públicas frente a tomadores/as de decisiones, medios de comunicación y otros actores sociales y políticos con el objetivo de posicionar en la agenda nacional la necesidad de avanzar en la despenalización del aborto terapéutico en Chile.

Los dos meses finales se dedicarán a la sistematización del proceso y la construcción de una memoria que ofrezca un registro documental y gráfico del proceso, las posiciones de cada uno de los sectores y los compromisos adquiridos por los tomadores/as de decisiones.

Un gran objetivo es:

Incrementar la deliberación pública respecto del aborto terapéutico en Chile, en los espacios ciudadanos a nivel de la base social, a partir de instalación de vocerías reconocidas por medios de comunicación y decisores públicos del nivel local y nacional.

Y en lo específico:

  • Dar continuidad a los espacios de deliberación creados en la primera fase del Proyecto SAAF (mesas ciudadanas de 5 regiones del país), para consolidar la generación de una masa crítica articulada y con capacidad de defensa de los derechos sexuales y reproductivos en Chile.
  • Fortalecer la capacidad de interlocución e incidencia de las y los integrantes de la las Mesas Ciudadanas frente a decisores públicos y medios de comunicación.
  • Contribuir al fortalecimiento de la capacidad técnica, política y comunicacional y argumentativa que permita el posicionamiento de la despenalización del aborto terapéutico en la agenda nacional

De este proceso esperamos resultados como:

  • Actores sociales en poder de herramientas técnicas, políticas, comunicacionales y argumentativas al servicio del posicionamiento del Derecho a decidir de las mujeres.
  • Espacios de deliberación consolidados y actuando en la escena pública nacional.
  • Derechos Sexuales y Reproductivos difundidos y defendidos por la masa crítica articulada frente a los decisores públicos y medios de comunicación.
  • Identificación de  casos emblemáticos con disposición para dar su testimonio que permitan el posicionamiento público del tema desde una perspectiva humana, justicia social y de salud de las mujeres como derecho humano universal(se definirá conjuntamente la estrategia para la defensa de los derechos vulnerados)

Las Mesas Ciudadanas por el Derecho a Decidir se encuentran activas y cada una de ellas mantiene una coordinación regional con organizaciones de mujeres de la comunidad comprometidas con el tema de aborto, entendiendo este como problema de salud pública, justicia social y derechos humanos de las mujeres.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s